Cajamag está entregando subsidios de alimentación exclusivamente para consumir en un supermercado. Cajamag está entregando subsidios de alimentación exclusivamente para consumir en un supermercado.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Cajamag entrega subsidio de desempleo y obliga a utilizarlos en un solo supermercado

La caja de compensación familiar entrega estos recursos, que vienen del Gobierno, en bonos de Sodexo Pass con stickers del supermercado Rapimercar, en Santa Marta.

Una práctica presuntamente indebida con recursos de la Nación está cometiendo la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, en la ciudad de Santa Marta, al obligar a las personas desempleadas que resultan beneficiadas con bonos de alimentación, a gastarlos exclusivamente en el supermercado Rapimercar.

Según el decreto 582 del 8 de abril de 2016, los beneficiaros del bono de alimentación recibirán el equivalente a  1.5 salarios mínimos divididos en seis mensualidades iguales, es decir seis pagos de 175 mil pesos, que normalmente se efectúan a través de bonos de Sodexo Pass, los cuales pueden ser canjeados en la mayoría de supermercados de grandes superficies.

Sin embargo, Seguimiento.co pudo establecer que, de manera arbitraria, Cajamag mantiene un acuerdo con el supermercado Rapimercar, para que los beneficiarios del bono se dirijan única y exclusivamente a ese lugar, aun cuando podrían hacer sus compras de alimentación en cualquier supermercado.

Las tarjetas de Sodexo Pass las entregan contramarcadas con el supermercado que promueve Cajamag de manera irregular.

Uno de los 4 beneficiarios (todos prefirieron mantener sus nombres reservados) consultados por Seguimiento.co dijo a este medio que el día que le entregaron el bono, las instalaciones de Cajamag estaban decoradas con publicidad alusiva al supermercado y que en las instrucciones que les dieron, un empleado de la caja de compensación les advirtió que el bono solo podía ser canjeado en Rapimercar.

“Las instrucciones que ellos daban era que era única y exclusivamente para compras en Rapimercar. El día que entregaron la tarjeta, todos los pasillos de Cajamag estaban llenos de publicidad de Rapimercar. Y a las personas le entregaban merchandising de Rapimercar; la instrucción era esa: la tarjeta era de uso exclusivo de Rapimercar”, dijo.

Otro de los beneficiarios señaló: “A mí se me hizo raro que si era una tarjeta de Sodexo Pass, no pudiera comprar en otro lado, pero la verdad es que no le vi malicia y compré adonde me dijeron, además que la tarjeta tenía pegada un sticker de Rapimercar. Pero tiempo después, un compañero me dijo que las había utilizado en la Olímpica, en SAO, y caí en cuenta que no eran exclusivas”.

Y es que este decreto que regula la normatividad sobre las medidas para fortalecer la protección de las personas cesantes con bonos de alimentación, expresa claramente en el artículo tercero que los bonos de alimentación están destinados “a cubrir los gastos alimenticios de acuerdo con las prioridades de consumo de cada beneficiario durante un período de cesantía determinado, respetando su libre elección y sus derechos como consumidor, conforme a lo señalado en el artículo 3 de la Ley 1480 de 2011”.  

Más sobre este tema: